Bodegas Olarra no pudo patrocinar las camisetas

La agencia inmobiliaria Itesa Rioja fue el primer patrocinador de las camisetas del CD Logroñés a principios de los años 80, siendo presidente Cesáreo Remón, y pagó por ello más de dos millones de pesetas (12.020,24 euros). El 3 de octubre de 1982, nuestro equipo estrenó la publicidad ante el Tenerife (4-0). No fue hasta la quinta jornada liguera, porque surgió un pequeño contratiempo, que impediría hacerlo antes.

“Cesáreo había llegado a un acuerdo con las Bodegas Olarra, de las que yo era gerente”, me cuenta Manolo Rojas, que fuera también vicepresidente del club en 1982. “Estaba todo cerrado, pero la Federación Española de Fútbol prohibió la publicidad de bebidas alcohólicas en las camisetas. Entonces negociamos con el responsable de Itesa, José Antonio Fernández de Bobadilla, y no tuvimos problemas“.

Más adelante, el 24 de julio de 1984, tras una temporada sin espónsor, el club dio un paso decisivo para saldar la deuda contraída con la Caja Provincial de Ahorros de La Rioja, que ascendía a 17.669.401 pesetas (106.195,23 euros), al alcanzar Joaquín Negueruela un acuerdo por tres años con la entidad financiera a cambio de publicidad. Desde el 4 de agosto, los jugadores llevaron el logotipo de Caja Rioja en sus camisetas.

Las de los porteros debieron cambiarlas, porque, inicialmente, eran de color amarillo y a Delfín Álvarez le daban mal fario. “Era muy supersticioso y el amarillo no lo podía ni ver”, me asegura Paco Sanz. “Creía en las meigas y nos curaba los esguinces con hierbas que traía desde Galicia. A su mujer, Paquita, le mandaba poner sal en el quicio de las puertas mientras jugábamos, porque decía que eso nos daba buena suerte”.

Comentarios

el blogroñés 8 de junio de 2019
A raíz del ascenso del CD Logroñés a Primera División, al inicio de la temporada 1987-1988, ocurrió lo mismo con las Bodegas Paternina. Marcos Eguizábal, que aún era ajeno al fútbol, ofreció 12 millones de pesetas (72.119,71 euros) por patrocinar las camisetas, siendo presidente Joaquín Negueruela. La Federación Española se lo prohibió.
el blogroñés 8 de junio de 2019
Paradójicamente, la Federación Española autorizó al Osasuna usar la publicidad 'Rosado de Navarra' en sus camisetas. Algo que no se planteó aquí, por ‘la absurda, increíble y lamentable negativa del Consejo Regulador’, según la prensa, a patrocinar al CD Logroñés; ‘una vez más, se han dejado comer el terreno por Álava y Navarra’.
el blogroñés 8 de junio de 2019
Tras prohibírselo a las Bodegas Paternina, la empresa Gispert, perteneciente al Grupo Philips, fue el patrocinador de las camisetas del CD Logroñés por 12 millones de pesetas (72.119,71 euros) durante la primera temporada en Primera División. Los jugadores estrenaron la publicidad el 6 de septiembre de 1987 frente al Athletic (1-1).
el blogroñés 8 de junio de 2019
Luego, desde la temporada 1988-1989 hasta los años 2000, el Gobierno de La Rioja patrocinó las camisetas del CD Logroñés con el lema ‘La Rioja Calidad’. El acuerdo inicial se firmó el 29 de agosto de 1988 entre Eguizábal y el presidente Joaquín Espert por importe de 30 millones de pesetas (180.303,63 euros), correspondientes a esa temporada.

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme