1985-1986: al borde del precipicio

El CD Logroñés estuvo al borde del precipicio en la temporada 1985-1986 y acabó el quinto por abajo. Tres puntos le salvaron del descenso a Segunda División B, cuando, por el contrario, durante casi toda la primera vuelta, dio la sensación, según la prensa, de que ‘podía, de seguir así, lograr el difícil objetivo del ascenso’ a Primera. El cambio de entrenador en febrero (Koldo Aguirre por Delfín Álvarez) no funcionó.

Delfín Álvarez llevó a cabo una revolución en la plantilla, con la baja de jugadores legendarios, como Pita, Eraso o Sanz, y el fichaje de otros que iban a hacer historia (Huguet, Comas, Abadía…) El inicio liguero fue sonado: goleada ante el Bilbao Athletic (6-0), líderes desde la sexta jornada y once partidos invictos. Entonces se empezó a fantasear con el ascenso, se desbordó la euforia y a los jugadores les pudo la presión.

‘Un Logroñés acogotado por la responsabilidad, nervioso, con los papeles perdidos’, en opinión de la prensa, comenzaba a alejarse de los puestos de cabeza. Parecía ‘quemado’ y un sector del público estalló contra Delfín Álvarez. “Lo que tienen que hacer es no venir”, les replicó a los aficionados críticos, hasta que, el 13 de febrero, se vio obligado a dimitir por la tensión que había creada. “Es lo mejor”, alegó.

Vino a sustituirle Koldo Aguirre. “Mi ilusión es ascender a Primera”, dijo en su presentación, pero no fue capaz de enderezar el rumbo y en trece partidos solo sumó ocho puntos de los 26 en juego. El nuestro era para entonces un equipo ‘triste, desangelado, falto de ambición, con muchos nervios, sin inspiración, sin confianza, sin ideas’, que, en la penúltima jornada, logró salvarse del descenso a costa del Albacete.

Liga: 16º, 33 puntos -5. Partidos: 10 ganados, 15 empatados y 13 perdidos. Goles: 46 a favor y 44 en contra. Copa del Rey: cuarta eliminatoria. Partidos: 4 ganados, 2 empatados y 2 perdidos. Goles: 15 a favor y 6 en contra.

Porteros: Huguet (33 partidos/-35 goles) y Moncaleán (13/-15). Defensas: Noly (39/4), Rodolfo (42/2), Colás (14/2), Urdaci (10/0), Marro (32/1), Comas (37/4), Arjol (43/2) y Moreno (1/0). Medios: Chechu (27/1), Salvador (25/2), Abadía (21/ 1), Albis (29/10), Iraola (43/2) y Ángel (38/1). Delanteros: Lotina (37/13), Rus (39/7), Antón (4/0), Melo (20/1), Peiró (18/3), Lanao (0/0), Lope Acosta (15/2) y Betancourt (12/3). Entrenadores: Delfín Álvarez (hasta la 25ª jornada) y Koldo Aguirre (desde la 26ª jornada). Presidente: Joaquín Negueruela. Masajista: Rafa Arellano.

Altas: Huguet (Calvo Sotelo), Moncaleán (Lorca), Comas (Barcelona Atlético), Arjol (Cartagena), Moreno (Logroñés Promesas), Abadía (Binéfar), Albis (Málaga), Iraola (Calvo Sotelo), Ángel (Salamanca), Melo (Alzira), Peiró (Poblense), Lanao (Salamanca), Lope Acosta (Oviedo) y Betancourt (Saint Louis). Bajas: Casado (Palencia), Ochotorena (retirado), Chato (Berceo), Pita (Mirandés), Güembe (retirado), Casis, Felipe (Polop), Eraso (Arnedo), Sanz (Calahorra), Mendilíbar (Sestao), Echeverría (Palencia), Pantoja (Mollerusa), Nani (Yagüe), Quique, Gonzalo, Raúl (Palencia), Rández (Tarragona), Gabino (Betis), Glaría (Lleida), Nazar (Deportes Concepción), Salva (retirado) y Morales.

Comentarios

el blogroñés 14 de junio de 2018
Antes de todo aquello, al término de la temporada 1984-85, dejaron el Logroñés tres jugadores sin los cuales no sería posible entender la historia de nuestro club: Eraso, Sanz y Pita. El 18 de agosto de 1986 se les hizo un partido homenaje contra el Atlético de Madrid (1-1),a raíz del fichaje de otro jugador, Rodolfo, por parte del equipo colchonero.
el blogroñés 14 de junio de 2018
Eraso, Sanz y Pita son unos de los jugadores con más partidos oficiales disputados con el Logroñés. Como escribió Tomás Santos en su día en el periódico con motivo de su homenaje, eran 'capitanes y símbolo de lo que es un jugador de club, jugando un sinfín de partidos y haciéndolo siempre, con mejor o peor fortuna, con una entrega digna de elogio'.

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Sígueme