30 años sin Juanito: “Era un genio con el balón”

El 2 de abril de 1992, tal día como hoy hace 30 años, murió, a los 37 años, en accidente de tráfico uno de los grandes mitos del Real Madrid: Juan Gómez, Juanito. “Era un genio con el balón”, me cuenta el exjugador del CD Logroñés Miguel Ángel Valderrama, que hizo el servicio militar con él en Vitoria en 1975. “Era una figura”, me apunta el exblanquirrojo Tomás Elorza, a quien le tocó marcarle en Las Gaunas en 1980.

“Tenía un don para jugar al fútbol”, continúa diciendo Valderrama, quien le conoció en el campamento de Gamarra cuando tenía 20 años y militaba en el Burgos. “Recuerdo que jugando uno contra el otro en la final de escuadrones, saltamos los dos por un balón, Juan cayó mal y se rompió la clavícula”. Son historias de la mili que ambos solían recordar entre risas, porque les unió una gran amistad hasta su fallecimiento.

A lo largo de su carrera, Juanito jugó cuatro veces contra el Logroñés: dos, en 1980 defendiendo la camiseta del Real Madrid en los octavos de final de la Copa del Rey y otras dos, en 1988 y 1989 en la Liga con el Málaga. “A mí el entrenador, Juan Arriarán, me mandó cubrirle y traté de que no se moviera”, dice Tomás, quien entonces tenía 20 años. “Fue una experiencia inolvidable y, al terminar, me hice una foto con él”.

“Era una persona sensacional; todo lo contrario a cuando estaba en el campo, donde a veces le perdía su fuerte temperamento”, señala Valderrama. “Tuve que agarrarle en el estadio Santiago Bernabéu y pedirle calma porque fue a por Javi Eraso. Han pasado 30 años de su muerte en la carretera de Extremadura, pero sigue vivo en la memoria de los aficionados. Juanito: genio y figura hasta la sepultura.  

Comentarios

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme