Primer partido de Liga: “Mi ilusión sería subir”

Hoy comienza la Liga para los equipos riojanos de la Primera Federación (UD Logroñés, SD Logroñés y CD Calahorra), el tercer nivel del fútbol español, que entre 1977 y 2021 se conoció como Segunda División B, y me viene a la memoria el primer partido de competición oficial que disputó el CD Logroñés en la temporada 1983-1984, tras el regreso de Miguel Ángel Lotina. “Mi ilusión sería subir a Segunda”, declaró entonces.

A sus 26 años, Lotina volvía al Logroñés, que militaba en Segunda B, tras su infructuoso paso por el CD Castellón, de Primera. Ahí no cuajó y había tenido ofertas de equipos de Segunda, pero prefirió bajar dos categorías de golpe con la ilusión de a ver si ascendía “cualquier año” con el club en el que ya había jugado entre 1978 y 1981. Además, empezaba una nueva etapa con Joaquín Negueruela como presidente.

El 4 de septiembre de 1983, el Logroñés se enfrentó al Arosa SC (2-2) en Las Gaunas en la primera jornada de Liga. “El primer tiempo finalizaba con un rotundo 2-0”, escribió Felipe Royo al día siguiente en el diario ‘La Rioja’, con goles de Echeverría, de penalti, y Chechu. “Luego, el Arosa consiguió el empate... y la temporada 1983-1984 empezó como tantas otras: con un punto menos de los previstos”. En fin, “primera decepción”.

Nadie imaginaba entonces que el Logroñés iba a subir a Segunda en la última jornada de Liga frente al CA Osasuna Promesas (2-1) el 27 de mayo de 1984, con el famoso gol de Pita. “Ese año del ascenso, y a pesar de no poder jugar por lesión los tres últimos partidos, fue el año que mejor me lo pasé”, aseguró Lotina en 1988. “El año que yo, en una caseta, he visto mejor ambiente y que más a gusto he jugado al fútbol”.

Comentarios

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme