Adiós a Félix Berger, autor del escudo del Logroñés

El profesor, dibujante y decorador Félix Berger murió ayer en Logroño a los 96 años. Su nombre estaba unido al del CD Logroñés porque fue directivo entre los años 60 y 80, siendo presidente Cesáreo Remón, en la época del ascenso a Segunda División y la remodelación del viejo campo de Las Gaunas. Unos años brillantes en los que pasó a la historia como autor del escudo, tras retocar en 1972 el que hizo su padre.

Nació en Logroño el 6 de enero de 1926 y se dedicó a la enseñanza, siendo profesor titular de Dibujo de la Escuela de Maestría Industrial de Bilbao y, desde 1967, de la de Logroño, transformada en Instituto Politécnico Nacional, del que llegó a ser director. Gozó de gran fama como cartelista y decorador. Fue delegado provincial del Colegio de Decoradores de España desde 1979 y vicepresidente nacional en 1980.

Era un gran aficionado al fútbol y formó parte de la directiva del Logroñés desde 1968 a 1973 y, tras el regreso de Remón, entre 1978 y 1980. En la primera época, tuvo un papel estelar en las obras de Las Gaunas, pues fue el que abrió las puertas del campo a quienes entraron sin permiso a talar los árboles para construir la tribuna de general. Y en la segunda, asumió un cargo de gran influencia: el de secretario general.

En muchos episodios del Logroñés pudo verse su mano. Tras dibujar el escudo en 1972, le hizo una modificación con motivo de su conversión en sociedad anónima deportiva (SAD) en 1990. Un escudo que siempre ha estado en boca de todos, porque se asienta sobre una estrella de David de seis puntas y dio lugar a multitud de interpretaciones por su posible relación con el judaísmo o la masonería. Descanse en paz.

Comentarios

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme