Sarabia marca el primer gol del torneo del Berceo
El 23 de agosto de 1973, tal día como hoy hace cincuenta años, Manu Sarabia marcó el primer gol de lo que hoy es el torneo juvenil del CD Berceo jugando en las filas del Athletic Club de Bilbao frente a la Real Sociedad de Fútbol (3-1) en el campo de Las Gaunas. Paco Balenciaga, que fuera jugador del CD Logroñés la temporada 1978-1979, me envía una fotografía en la que salen los dos posando junto a sus compañeros.
La foto la hizo Pablo Herce y fue publicada al día siguiente en el diario ‘Nueva Rioja’, en el que Jesús Manuel Fernández relataba en su crónica del partido que “el marcador lo abrió el Athletic cuando el reloj señalaba el minuto 23 de juego. Sarabia, desde fuera del área, conectaba un duro disparo a media altura que se colaba en el marco guipuzcoano, sin que Echezarreta hiciese mención de atajar el cuero”.
Por aquel entonces, el jugador aún tenía 15 años, igual que Balenciaga, y llevaba una temporada en la cantera del Athletic. Era “un alfiler de 60 kilos”, según sus propias palabras, y le obligaban a ir a comer todos los días a Lezama. “Como seguían viéndome flaco”, contó al diario ‘El País’ allá por 1983, “en el verano me mandaron a La Rioja, a Santo Domingo de la Calzada, a tomar el aire y comer buenas chuletas, como decían”.
Aquello debió de darle buen resultado porque, a continuación, Sarabia metió el primer gol en los partidos que organizó el Berceo con motivo del 25º aniversario de su fundación, siendo presidente Ricardo García ‘Yayo’. El 22 de agosto de 1990, recibió una placa conmemorativa, mientras estaba enrolado en las filas del Logroñés, en el que pasó “unos años inolvidables y muy bonitos”, según sus palabras, entre 1988 y 1991.
Comentarios
Publicar un comentario