El primer fichaje, Lotina: máximo goleador de Tercera
Hoy se abre el mercado de fichajes de verano del fútbol español y me viene a la memoria uno “de lujo”, en palabras del informador deportivo Tomás Santos, que hizo el CD Logroñés el 6 de junio de 1978: el del delantero vizcaíno Miguel Ángel Lotina, que era el máximo goleador del grupo II de Tercera División y “una buena adquisición sobre el papel”, a juicio del también informador deportivo Felipe Royo, como luego se vio.
Ya conté aquí en 2018, en la primera entrada de EL BLOGROÑÉS, el trasfondo de aquel fichaje, que, luego, también narró el exjugador y entrenador al diario ‘La Rioja’ en 2022: “Luis Aloy, que era el entrenador del Logroñés, mandó a Fernando Arnedillo a ver a Primi, que jugaba en el Gernika. Y Arnedillo le dijo a Aloy que el ‘11’, Lotina, tenía más gol. Todo surgió ahí. El Logroñés ascendió a Segunda B ese año y me fichó”.
La Liga 1977-1978 terminó el 14 de mayo porque había Mundial en Argentina del 1 al 25 de junio y los clubes adelantaron los refuerzos de sus plantillas. El fichaje del portero Jordi Castel estuvo en el aire hasta el 16 de julio. Un día después, Lotina y él acapararon todas las miradas durante la presentación del Logroñés para la temporada siguiente. “Estamos dispuestos a llevar al club lo más alto posible”, aseguró Aloy.
Lotina tenía entonces 21 años recién cumplidos y había marcado 22 goles (21 en la Liga y uno en la Copa del Rey) con la SD Gernika Club la temporada anterior. “Buena planta, jugador técnico y hombre que suponemos no habrá sido barato”, escribió Felipe Royo en el diario ‘Nueva Rioja’ el 8 de junio de 1978. Le costó al Logroñés 750.000 de las antiguas pesetas y fue vendido al CD Castellón por 6.250.000 en 1981.
Comentarios
Publicar un comentario