Un año sin Pacheco, “risas y amor por la vida”
Hace un año, el 27 de septiembre de 2022, murió en Mortera (Cantabria) José Pacheco, portero y segundo entrenador del CD Logroñés en los años 80 y periodista deportivo de Radio Rioja (1990-2010). Se fue “sin hacer ruido y de puntillas”, como, según sus palabras, salió del Atlético de Madrid en 1979, tras un carrerón ahí. Y lo hizo dejando multitud de anécdotas, pues, a juicio de su hijo Iñaki, era “risas y amor por la vida”.
Aquí vino a los 33 años y “a falta de preparación física”, en opinión del entrenador José Ramón Fuertes, porque ya se había retirado y llevaba sin entrenar todo el verano. El 17 de septiembre de 1980, debutó con el Logroñés. “No podía ni sacar de puerta”, según el exsecretario técnico Antonio Hidalgo. “Le daban calambres en las piernas porque no había hecho nada y estaba agarrotado”. Enseguida logró ponerse en forma.
Más adelante, el 9 de noviembre de 1988, siendo segundo entrenador, sufrió un fuerte golpe en la cabeza durante un partidillo de entrenamiento. La barra de una de las porterías cayó sobre él. Se hizo una brecha y tuvo que recibir un par de puntos de sutura. Repuesto de la impresión, bromeó diciendo que se había llevado los dos puntos en juego, que eran entonces los que se daban por cada partido ganado.
Y, como locutor, también protagonizó sucesos curiosos. Ya relaté aquí que, el 13 de septiembre de 1992, Ruiz-Mateos prohibió el acceso al estadio de Vallecas a los medios de comunicación y Pacheco estaba dispuesto a hacerse pasar por paralítico, sentado en silla de ruedas, para colarse y narrar el partido del Logroñés. Al final, lo contó desde una azotea. Pues, ya hace un año que murió y lo recordamos con cariño.
Comentarios
Publicar un comentario