Muere Txetxu Rojo: un ‘león’, muy presente en La Rioja
“Fiestas de Navidad, pero un día triste”, ha escrito hoy Javier Clemente en sus redes sociales, tras conocer la noticia del fallecimiento a los 75 años de Txetxu Rojo, que fuera un legendario extremo izquierdo del Athletic Club de Bilbao entre los años 60 y 80. Un ‘león’, como coloquialmente se les conoce a los jugadores rojiblancos, que ha estado muy presente en La Rioja, a la que le unían lazos familiares.
Habría que retrotraerse hasta los años 60 y 70 para evocar los veranos que pasaba en Santo Domingo de la Calzada en el chalé de sus padres y en Fuenmayor, donde tenía familia su mujer, ultimando la preparación de la temporada siguiente. Años después, allá por 1983, recuerdo verle jugar en Las Gaunas en un partido benéfico de los veteranos del CD Logroñés contra los del Athletic, tras colgar las botas a los 35 años.
Una vez iniciada su carrera como entrenador desde la base del club bilbaíno, la primera vez que se sentó en un banquillo de Las Gaunas fue el 11 de enero de 1987, cuando dirigía al Bilbao Athletic (1-3). Luego, el 19 de noviembre de 1988 volvió como comentarista de TVE en el primer partido televisado desde Logroño: uno contra el Real Madrid CF (0-1) en el que el árbitro Ramos Marcos se tragó un penalti a Abuelo Cruz.
La última imagen que me viene a la memoria de Txetxu Rojo corresponde a la eliminación en treintaidosavos de final de la Copa del Rey del equipo que entrenaba, el Real Zaragoza (vigente campeón y 10º clasificado de la Liga de Primera División), a manos del Logroñés (9º de Segunda B) en la tanda de penaltis el 10 de octubre de 2001, tras 120 minutos de juego sin goles en Las Gaunas. Descanse en paz.
Comentarios
Publicar un comentario