El gobernador que autorizó los chamizos en 1969
Hoy acaban las fiestas de San Mateo con la quema de la cuba y, en este contexto, me viene a la cabeza una fotografía que me dio el hijo del presidente del CD Logroñés Cesáreo Remón en la que sale su padre entregándole el pergamino acreditativo de socio de honor del club al gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Logroño Antonio Aige, porque fue este quien autorizó la apertura de los chamizos en 1969.
Natural de Lleida, Antonio Aige (1922-2006) era licenciado en Derecho y ejerció de letrado de la Organización Sindical, antes de desarrollar una brillante carrera política durante el franquismo, como presidente de la Diputación de Lérida (1961-1968), procurador en Cortés (1961-1968), gobernador civil de Logroño (1968-1971) y otro tanto de Tarragona (1971-1976). Era “extraordinariamente afable y social” , según la prensa.
El 4 de agosto de 1969, Antonio Aige recibió la visita del presidente del Consejo de Jóvenes, Eugenio de la Riva 'Chiqui' , quien, junto al presidente de la comisión de peñas, Antonio Cestafe, le solicitó autorización para la apertura de chamizos en las noches de fiestas hasta las tres de la madrugada. El gobernador accedió a la petición. “A ver cómo resulta” , recuerda 'Chiqui' que le dijo al término de esa reunión.
Antonio Aige vivió un emocionante ascenso del Logroñés a Segunda División en 1970. El 30 de junio de ese año, recibió la plantilla en el Gobierno Civil para felicitarle por su gesta. Como gobernador, siempre mostró su apoyo al equipo, con su presencia en diversos partidos y sus palabras de aliento. Por ello, el 7 de abril de 1971, Cesáreo Remón le nombró socio de honor y los jugadores le agasajaron con una comida.
Comentarios
Publicar un comentario