Güembe anuncia por sorpresa que deja el fútbol

El 24 de mayo de 1985, al término de la Liga 1984-85, Antonio Güembe anunció por sorpresa que dejaba el fútbol a los 27 años, cuando estaba en un buen momento de su carrera. “Quiero cambiar de forma de vida y ya está”, le dijo a Tomás Santos. La noticia causó gran conmoción entre los aficionados porque era un puntal del CD Logroñés, en el que jugó 134 partidos en sus cuatro temporadas como blanquirrojo (1981-85).

“Era un centrocampista buenísimo”, me cuenta Purroy desde Pamplona. “Él es de Falces (Navarra) y ambos coincidimos en el Club Deportivo Pamplona. Recuerdo que fuimos a Bilbao de madrugada en la cabina de un camión, junto a Miguel de Andrés y Enrique Mayayo, para probar con el filial. Nunca entendí por qué colgó las botas tan pronto, porque tenía mucha calidad y era un jugador como la copa de un pino”.

Güembe fichó por el Logroñés en la temporada 1981-82, mientras hacía el servicio militar, y explotó como jugador en la siguiente. Después, en verano de 1983, se fue a Australia a la aventura. Tras hacer una prueba con el Inter Monaro, volvió en febrero de 1984 y contribuyó al ascenso a Segunda División. “Era bajito”, me apunta Salvador desde Marín (Pontevedra), “pero daba gusto verle porque jugaba como los dioses”.

En la última (1984-85), hizo una de sus mejores temporadas y, luego, dio la campanada. Entonces se corrió la leyenda de que se había retirado a un convento cartujo, pero su destino fue otro. “Desde hace más de 30 años vive en Inglaterra”, me comenta su hermano José Javier desde Falces. “Estaba un poco quemado del fútbol y rechazó ofertas del Español y del Zaragoza. Se casó con una sueca y trabaja en un colegio”.

Comentarios

el blogroñés 5 de junio de 2019
A pesar de dar una espantada y, luego, volver de Australia de forma inesperada, Güembe fue recibido en febrero de 1984 como ‘un hijo pródigo’ por parte de la directiva del CD Logroñés. “No sabía cómo iba a ser recibido”, admitió, pero Negueruela se comprometió a pagarle “inmediatamente” lo que se le debía: 900.000 pesetas (5.409,10 euros).
el blogroñés 5 de junio de 2019
El 26 de febrero de 1984, Güembe reapareció en Las Gaunas ante el Lérida (0-0) en sustitución de Salvador, sancionado por acumulación de tarjetas. En opinión de Delfín Álvarez, “estuvo acertado, teniendo en cuenta el tiempo que lleva sin jugar”. Además, en ese partido debutó Serrano, quien salió los últimos doce minutos para reemplazar a Insúa.

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme