La fotografía separa a Jalón del Logroñés

El 1 de mayo de 1955, Rufino Martínez, conocido como Rufo, disputó en Las Gaunas su último partido con el Recreación: el filial del CD Logroñés, antes de abrir un estudio fotográfico en Santo Domingo de la Calzada, que regentó durante 35 años (1955-1990) bajo el nombre comercial de Jalón. Ahí jugó tres temporadas (1952-1955), en Tercera División, pero no pudo dar el ansiado salto al Logroñés porque les separó la fotografía.

Nacido en Lodosa (Navarra) en casa de su tía el 15 de noviembre de 1929 y residente en Logroño, jugó al fútbol desde niño. “Indistintamente de portero o delantero; igual me daba”, me cuenta a sus 90 años. “Empecé en el Calavera en un torneo de chavales y pasé al equipo del INP y, luego, al Deportivo Jalisco, hasta que me quiso fichar el Berceo de portero suplente. Le dije que no a ‘El Orejas’, porque tenía mi categoría”.

Entonces se fue al Burle de delantero titular y, tras probar con 21 años en el Calahorra, le fichó el Recreación, junto a Jesús Echeverría (Echeverría II). El 16 de septiembre de 1952, debutó en Las Gaunas (4-2) con dos goles. Enseguida comenzó a destacar. “Era muy luchador. Saltaba mucho y tenía una buena visión para el remate”, me dice. Según Eduardo Gómez, era ‘un ariete codicioso y gran rematador de cabeza’.

Desde los 14 años, estuvo trabajando en 'Jalón Ángel' y, tras montar su propio estudio en Santo Domingo de la Calzada “porque no había ninguno allí”, se esfumó su sueño de jugar en el Logroñés. “Ya no podía dedicarme al fútbol. Si no, hubiera seguido y vete a saber qué habría ocurrido”. En una ocasión, participó en un partidillo de entrenamiento con el primer equipo. “Me pusieron de interior y marqué cuatro goles”.

Comentarios

el blogroñés 12 de noviembre de 2019
Jalón solía viajar, junto a sus compañeros del Recreación, en el autobús del CD Logroñés cuando jugaban fuera. “Era el mejor que había en España”, me apunta. “Menudos viajes más cojonudos hacíamos. Íbamos en sábado, como los marqueses. Fuimos a Santander. Ahí jugaba Gento en el Rayo Cantabria y tenía fama de destrozar todas las defensas. Totó nos dijo: ‘A mí ni se me va a mover’ y nos metieron 6-1”.
el blogroñés 12 de noviembre de 2019
Tras instalarse en Santo Domingo de la Calzada, Jalón se enroló en las filas del La Calzada, donde revolucionó el fútbol como jugador y entrenador “desde los 25 años hasta los 37”, me recalca. “Tuve un equipo que no podía ser mejor, siendo todos aficionados. Uno era labrador, otro carpintero, yo fotógrafo… Todos teníamos nuestro trabajo, pero logramos el ascenso a Preferente y la Copa Navarra el mismo año”.
el blogroñés 12 de noviembre de 2019
Muy pronto Jalón adquirió un gran prestigio en Santo Domingo de la Calzada, pues dominaba con maestría el retocado, el dibujo artístico y otros recursos. “Tuve suerte, porque fue un tiempo muy bueno para los fotógrafos, no como ahora, y trabajé mucho”, relata. “Abrí el estudio en muy buen sitio, en El Espolón, y enseguida me hice con la gente. Mías hay grandes fotografías, pero con mi nombre no he firmado ninguna”.
el blogroñés 12 de noviembre de 2019
Felizmente casado con Josefina Cardiel, Jalón mantiene la figura (1,73 metros) y elegancia que le caracterizaron en su juventud. “No me imaginaba ni remotamente que iba a llegar a los 90 años”, me confiesa. “Ya le digo a mi mujer: ‘Josefina, se nos van a acabar las perras antes de irnos al otro barrio…’ ¿Que qué hago para estar tan bien? Pues, suelo hacerle los recados a mi mujer”, bromea para cerrar la charla.

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme