Sanz: todo un referente

Francisco Javier Sanz Cabredo, conocido en el mundo del fútbol como Sanz o Paco Sanz, es todo un referente del CD Logroñés. Estuvo quince temporadas, nueve de ellas en el primer equipo (1976-85), con el que jugó 298 partidos, marcó 37 goles y logró dos ascensos: uno, a Segunda División B (1977-78) y otro, a Segunda (1983-84). Era un aguerrido interior izquierda, todo fuerza y corazón. “El mejor jugador”, según Arriarán.

Nació en Oyón (Álava) el 30 de noviembre de 1956 y dio sus primeras patadas en el Oyonés. Luego, se formó en las categorías inferiores del Logroñés y fue convocado para la selección navarra juvenil. El 5 de diciembre de 1976, a los 19 años, debutó con el primer equipo ante el Talavera (0-0) y estrelló la pelota en el poste. Muy pronto se abrió hueco en el once titular por su garra y lucha. Fue uno de los capitanes.

Era buen recuperador de balones y, a juicio de la prensa, ‘todoterreno’. Su posición ideal era la de interior, pero jugó de lateral con Aloy y Delfín Álvarez, siendo ‘un estupendo conductor de juego’ con Arriarán. Tuvo la habilidad de marcar gol en ocasiones importantes, como la del ascenso a Segunda B ante el Burgos Promesas (2-1) o la de la eliminación del Salamanca (1-1) de la Copa del Rey en el último minuto en 1980.

Su magnífica actuación frente al Real Madrid (2-3), en los octavos de final del torneo del KO de 1980, fue el momento cumbre de su carrera en el Logroñés. El 19 de mayo de 1985, a los 28 años, jugó su último partido en Cartagena (1-2) y marcó un gol de penalti. Se retiró en el Calahorra (1985-86) y, luego, tuvo éxito entrenando a chavales. El 18 de agosto de 1986 se le hizo un partido homenaje. Regenta una ferretería.

Comentarios

Emilio Domínguez 16 de marzo de 2018
A Paco lo conozco desde que empezó jugando en los infantiles de la Oyonesa, donde destacaba una barbaridad, fichó por el LOGROÑÉS, cuando le quedaba otro año de infantil, pero jugó en juveniles, con Juanito Arandia de entrenador. De chaval, trabajó en Almacenes Simeón, que estaba en Portales, hasta que lo tuvo que dejar por el fútbol cuando pasó al primer equipo blanquirrojo, recuerdo cuando quedábamos todas las mañanas, el, mi hermano y yo, en la calle Doce Ligero esquina con Gral. Primo de Rivera, para ir juntos a trabajar.
Dyego 16 de marzo de 2018
Paco fue entrenador mio en el Valvanera hace muchos años y, aunque no jugué mucho era un gran entrenador.
Eva 16 de marzo de 2018
Excelente artículo. Muy ameno y documentado. Seguro que muchos clientes de Paco Sanz se llevan una agradable sorpresa.
Félix Caballero 17 de marzo de 2018
El 2-3 de la Copa frente al Madrid es también mi mayor recuerdo como aficionado del Logroñés, aparte de sus connotaciones personales con el presidente Luis de Carlos, que Javier también vivió, incluso más que yo. Recuerdo que el entrenador del Madrid, que curiosamente no me acuerdo ahora quién era, elogió mucho a Sanz después del partido y ya fantaseábamos con que lo fichase el Madrid.
elblogroñés 17 de marzo de 2018
En efecto, Félix, el entrenador del Real Madrid, Vudjadin Boskov, declaró, al término del partido, que "el Logroñés es un buen equipo, con un jugador, su capitán (por Sanz), que puede perfectamente ordenar todo el equipo". Además, la prensa deportiva nacional destacó que, 'en los últimos segundos, un remate de Sanz, desde fuera del área, pilló algo descolocado a Miguel Ángel. Pero allí surgió, como una salvadora, la cabeza de Sabido, que evitó el empate'. Aquello hubiera sido el apoteosis.

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme