Santolaya: un jugador con un entrenador dentro

Jesús Víctor Santolaya Lasanta, conocido en el mundo del fútbol como Santolaya o Coto Santolaya, fue un jugador del CD Logroñés de los años 70, al que el servicio militar le cortó su carrera cuando comenzaba a despuntar. Tras su retirada, tuvo un largo y exitoso recorrido como entrenador regional, consiguiendo el ascenso a Tercera División del CD Varea (2003), la AD Fundación Logroñés (2004) y el CD Alberite (2007).

Nació en San Román de Cameros (La Rioja) el 24 de diciembre de 1956 y fue de abajo arriba en el Logroñés. Muy pronto destacó en el centro del campo del equipo que se clasificó cuarto en el Campeonato de España infantil y, luego, confirmó su progresión en el filial. Luis Aloy le subió al primer equipo, pero no pudo debutar porque fue convocado a filas y tuvo que hacer el servicio militar lejos de casa: en Rosas (Gerona).

A su regreso, Juan Arriarán no le dio la oportunidad que se merecía. Solo llegó a disputar dos partidos con el Logroñés en Segunda División B la temporada 1978-1979 y, después, jugó en el Club Haro Deportivo en Tercera. Ahí se dio cuenta de que tenía un entrenador dentro y se retiró a los 24 años. A continuación, se sacó el título regional y estuvo más de 25 años dirigiendo con éxito a clubes riojanos en Preferente y Tercera.

Posee la insignia de plata de la Federación Riojana y, el 4 de junio de 2022, recibió un homenaje del Comité Técnico de Entrenadores por su trayectoria a los mandos del Yagüe CF, Alberite, CF Rapid de Murillo o Varea, ya que, según ‘Rioja 2’, “no muchos entrenadores” consiguen “con presupuesto cero en jugadores la complicada tarea de subir a un equipo a Tercera y mantenerlo”. Hizo Magisterio y trabajó en Permolca.

Comentarios

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme