Pacheco: un portero de renombre

José Pacheco Gómez, conocido en el mundo del fútbol como Pacheco, fue un portero sobrio, muy seguro y con grandes reflejos, que, tras su paso triunfal por el Club Atlético de Madrid, jugó en el CD Logroñés la temporada 1980-1981 en Segunda División B antes de retirarse. “Un hombre experimentado”, según el entrenador José Ramón Fuertes. “Un portero de renombre”,  a juicio del informador deportivo Tomás Santos.

Nació en Santander el 14 de enero de 1947 y comenzó a jugar en el barrio de la calle Alta. De ahí pasó al Rayo Cantabria y, luego, a los 21 años, al Atlético de Madrid, donde estuvo once temporadas (1967-1979) y ganó tres Ligas, dos Copas y una Copa Intercontinental. Además, fue internacional sub-23. También jugó en el Real Racing Club de Santander y el Logroñés, con el que llegó a disputar 35 partidos y encajó 48 goles.

“Hemos tenido mucha suerte”, dijo Fuertes tras su fichaje, “pues, pese a que ha jugado en equipos de campanillas, es un hombre muy humilde y con muchas ganas de trabajar”. El 17 de septiembre de 1980, debutó frente al CA Osasuna en la Copa del Rey y, desde entonces, fue insustituible bajo los palos hasta que se lesionó en abril de 1981, a falta de siete partidos para el final, siendo reemplazado por el joven Villares.

Tras su retirada, recibió un homenaje el 28 de agosto de 1984. Luego, abrió una tienda de deportes en Logroño y fue segundo entrenador del Logroñés, con Delfín Álvarez en Segunda (1985-1986) y con Irureta en Primera (1988-1989). También dirigió al equipo juvenil y al Promesas. Durante veinte años, fue locutor deportivo de Radio Rioja-Cadena SER. Murió en Mortera (Cantabria) el 27 de septiembre de 2022, a los 75 años.

Comentarios

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme