Hernáez: velocidad y resistencia
Jorge Hernáez Beltrán, conocido en el mundo del fútbol como Hernáez, fue un extremo derecho que, tras formarse en la cantera de la Real Sociedad de Fútbol y frustrarse su pase al primer equipo (el 7º clasificado de Primera División), jugó en el CD Logroñés de la famosa delantera de los 120 goles, con el que ascendió a Segunda en 1970 y, luego, estuvo seis temporadas más. Le caracterizaban la velocidad y la resistencia.
Nació en Barcelona el 28 de junio de 1948. Hijo de un militar de Ledesma de la Cogolla, al poco tiempo se fue a vivir con su familia a Guipúzcoa y ahí comenzó a jugar. “Estaba seguro de pasar a la Real Sociedad”, reconoció en 1971, pero fue traspasado al equipo de la tierra de sus padres y aquí se convirtió en una pieza fundamental, siendo el máximo goleador en la temporada 1970-1971 y el más regular en la 1974-1975.
También solía jugar de interior y, tras dos años en Segunda, no pudo evitar junto a sus compañeros el descenso a Tercera. A lo largo de sus siete temporadas como blanquirrojo (1969-1976), disputó 236 partidos y marcó treinta goles, “dando muestras de pundonor, profesionalidad y saber futbolístico”, según el informador deportivo Felipe Royo. El 30 de junio de 1976, fue despedido por sorpresa junto a Gorostidi y Cordón.
De aquí se fue al Albacete Balompié, con el que subió a Tercera, y, tras pasar por varios equipos de La Rioja, colgó las botas en el Club Atlético Riojano en 1982. Es entrenador regional de fútbol y dirigió al Valvanera CD, SD Loyola y FC La Calzada. Trabajó de auxiliar de hospital y, como con el tiempo perdió velocidad y ganó resistencia, se aficionó a correr maratones y carreras, como el de Madrid o La Behovia-San Sebastián.
Comentarios
Publicar un comentario