Chan: el pionero

Guillermo Juliac Ruiz, conocido en el mundo del fútbol como Juliac o Chan por la pronunciación defectuosa del nombre de su padre, Jean, fue uno de los pioneros del CD Logroñés, en el que, tras su fundación, jugó tres temporadas (1940-1943) y destacó como ‘un magnífico conductor de la delantera y un gran rematador’, según la prensa. También fue entrenador de nuestro equipo (1946-1948) y directivo.

Nació en Logroño el 5 de agosto de 1907 y comenzó en el Recreation, de donde pasó, a los 17 años, al Club Deportivo Logroño, considerado el precursor del Logroñés y donde fue un líder. Ahí jugó 273 partidos y marcó 158 goles. A los 19 años, fichó por el Iberia de Zaragoza. Solo estuvo una temporada y volvió. Recibió ofertas del Sevilla y del Europa de Barcelona, ambos de Primera División, pero eligió quedarse aquí.

Empezó de delantero centro y, luego, pasó a interior izquierda. Era “el mejor jugador riojano”, en opinión de José Toledo. Inconfundible por su prematura alopecia, su habilidad y su buen olfato de gol. Jugó en el Logroñés desde los 33 años a los 36 y anotó 35 tantos. Formó parte de la primera alineación de su historia el 15 de septiembre de 1940 ante el Tolosa (3-1), y de la plantilla del ascenso a Tercera División (1942-43).

También fue vocal de la primera junta directiva (1940-1941). Tras colgar las botas, se hizo cargo de la preparación de nuestro equipo en la temporada 1946-1947 con el torneo complementario avanzado y consiguió ganar la liguilla de consolación. A la siguiente, dimitió tras la décima jornada por motivos laborales. Era empleado de Tabacalera. Falleció en Logroño el 2 de septiembre de 1978, a los 71 años.

Comentarios

el blogroñés 24 de junio de 2019
Chan “era muy habilidoso y disponía de muchos recursos para llevarse la pelota”, según José Toledo, que fuera extremo izquierda del Club Deportivo Logroño en los años 30 y que jugó con él. “Recuerdo que saltaba poco y, sin embargo, se llevaba todos los balones de cabeza”. Además, en opinión de su compañero, “era el más chistoso del equipo”.

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme