Ubis: un habilidoso extremo que nos dejó muy pronto

José Ignacio Ubis Burgos, conocido en el mundo del fútbol como Ubis o Iñaki Ubis, fue un futbolista riojano de los años 70 y 80, que, tras formar parte de la plantilla del CD Logroñés que logró el ascenso a Segunda División B en 1978, falleció en plena juventud a los 32 años. Un habilidoso extremo izquierdo que era miembro de una saga de futbolistas riojanos; su hermano Víctor también fue jugador y segundo entrenador del filial.

Nació en Logroño el 10 de marzo de 1960. Se formó en la SD Loyola, que fue un vivero de futbolistas en torno al colegio de Jesuitas con el impulso del hermano Benito, y muy pronto destacó por su capacidad goleadora. Dio el salto al Logroñés bastante avanzada la temporada 1977-1978, tras descartar hacer una prueba con el FC Barcelona, ​​cuyo entrenador del equipo juvenil, Laureano Ruiz, tenía interés en ficharle por su buen hacer.

El 19 de marzo de 1978, Luis Aloy le hizo debutar con el Logroñés en Sabiñánigo (Huesca) a doce minutos del final del partido, saliendo en sustitución de Constan Villar. “En el poco tiempo que estuvo sobre el campo le vimos dos o tres buenas hechuras de jugador”, escribió Tomás Santos en el periódico. Estudiaba Historia en el Colegio Universitario de Logroño y volvió a jugar el día 26 con el primer equipo en Las Gaunas.

La temporada siguiente, estuvo en el filial a las órdenes de Nano Ramos y, luego, cedido en el Club Haro Deportivo (1979-1980), en Tercera, junto a Alberto Hervías. Después, jugó en el CD Arnedo (1980-1981) y, de nuevo, en el Loyola (1981-1982), donde tenía a bien haber comenzado y terminado su carrera deportiva. Falleció en Logroño el 16 de agosto de 1992, a los 32 años de edad. Estaba casado y tenía un hijo: Diego.     

Comentarios

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme