Linde: el delantero que no quiso Cruyff
David Linde Sales, conocido en el mundo del fútbol como Linde, fue un futbolista catalán de los años 80 y 90, que se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona y, tras debutar con el primer equipo azulgrana a los 19 años, jugó en el CD Logroñés en Primera División entre 1989 y 1993, una vez descartado por Johan Cruyff para su 'dream team'. Era “un delantero técnicamente excepcional”, según David Vidal.
Nació en Barcelona el 22 de marzo de 1969 y comenzó a jugar en el CF Damm. Fue campeón de la Copa del Rey juvenil con el Barça en 1986 y, cuando aún alternaba el equipo de División de Honor con el Barcelona Amateur, Luis Aragonés le dio la alternativa en 1988. ¿Será un crack o un bluff?, se preguntaba entonces el periodista Josep María Serra. Cruyff no le dio ni una oportunidad: fue devuelto al filial y no le dejó “ni entrenar”.
En esas circunstancias, el Barça lo pasó al Logroñés en 1989, con el aval de José Luis Romero. “Es un importante paso para mí”, declaró, pero las lesiones le impidieron jugar con asiduidad. “Linde, sempiterno lesionado”, escribió el periodista Jorge Alacid. “Nunca había tenido tantas lesiones como ese año”, admitió el jugador. Acabada la Liga, volvió con la esperanza de ablandar el corazón a Cruyff, pero tampoco le quiso.
Se quedó sin equipo. Recaló en el AEC Manlleu, de Segunda B, y luego superó una prueba con el Logroñés. “Va a triunfar”, aseguró David Vidal, pero no llegó a explotar como futbolista. Aquí jugó tres temporadas (1989-1990 y 1991-1993), en las que disputó 40 partidos y marcó cinco goles. Después, pasó al Sevilla FC (7 partidos) y colgó las botas en la UE Tárrega, de Tercera, con 28 años. Trabaja en el sector de la publicidad.
Comentarios
Publicar un comentario