García-Pitarch: del campo a los despachos

Jesús Vicente García-Pitarch Marco, conocido en el mundo del fútbol como García-Pitarch o Suso García-Pitarch, fue un futbolista valenciano de los años 80 y 90, que jugó en el CD Logroñés en Primera División entre 1991 y 1993 y, tras su retirada en el Real Murcia CF, de Segunda B, pasó del campo a los despachos, siendo director deportivo del Valencia CF, Club Atlético de Madrid o Aston Villa FC. Un delantero con olfato de gol.

Nació en La Pobla de Vallbona (Valencia) el 14 de noviembre de 1963 y se formó en las categorías inferiores del Valencia, con el que debutó en Primera en 1984, a los 20 años. Luego, pasó al RCD Espanyol y, tras estar un año y medio sin poder entrenar por una enfermedad hepática, trató de revalorizarse como jugador en equipos de Segunda, como la UE Figueres o el Orihuela CF, con el que logró 22 goles en la Liga 1990-1991.

Vino al Logroñés con la idea de “repetir lo del año pasado”,  en sus propias palabras, pero aquí solo anotó siete tantos en dos temporadas (1991-1993) y tuvo mucha competencia en la delantera. Además, no entró en los aviones del entrenador Carlos Aimar, porque el presidente Marcos Eguizábal “quería sacar del equipo a los hombres que cobraban fichas altas” , según el periodista Carlos Ferrer, como le ocurrió a Rosagro.

Licenciado en Derecho en 1987 y abogado en ejercicio, se reconvirtió en gestor deportivo tras colgar las botas en 1997. Saneó la economía del Valencia (2002-2004), con el que ganó una Liga y una Copa de la UEFA. Trajo jugadores como Forlán o Godín al Atlético de Madrid (2006-2011), consiguiendo una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Y logró el ascenso del Aston Villa (2018-2020) a la Premier League inglesa.

Comentarios

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme