Arnedo: elegancia y clase
Damián Pedro Arnedo Sáenz, conocido en el mundo del fútbol como Arnedo, fue uno de los mejores jugadores del CD Logroñés en los años 40. Era un ‘excelente medio ala izquierdo’, según la prensa, bien dotado técnicamente y con gran dominio del balón, que destacaba por su elegancia y clase. Jugó en nuestro equipo desde sus inicios y logró el ascenso a Segunda División (1949-50). Luego, fue entrenador (1976-77).
Nació en Logroño el 27 de septiembre de 1923 y empezó en el Rayo, antes de pasar una prueba con una selección de jugadores de varios clubes riojanos para formar parte del Logroñés de nueva creación. El 6 de noviembre de 1940, a los 17 años, debutó en Las Gaunas contra el Rentería (2-2), en la Primera Regional guipuzcoana. Muy pronto sobresalió por su extraordinaria técnica, versatilidad y calidad humana.
Podía ocupar varias posiciones, pero donde mayor rendimiento solía dar era como medio izquierda. Tenía ‘suficiente ciencia y entusiasmo para cubrir dignamente cualquier puesto’, en opinión de la prensa. Era muy completo y un gran pasador, que dejaba el balón a los pies de sus compañeros para rematar. Estuvo nueve temporadas entre 1940 y 1950, porque en la 1941-42 se marchó a Rusia a combatir con la División Azul.
Luego, fue jugador-entrenador del Recreación, donde colgó las botas. El 7 de septiembre de 1952 se le hizo un partido homenaje. Obtuvo el carnet de entrenador nacional ese año y dirigió al Haro, Calahorra, Tardío, Recreación, Izarra, Berceo, Alfaro, Balsamaiso y Logroñés, ‘en un momento difícil’. Fue impulsor y primer presidente del Comité Riojano de Entrenadores. Murió en Logroño el 31 de octubre de 2007, a los 84 años.
Comentarios
Publicar un comentario