Gabino: un juguete roto

Gabino Rodríguez Rodríguez, conocido en el mundo del fútbol como Gabino, era un excelente mediapunta que, a sus 20 años, jugó en el CD Logroñés en la temporada 1984-85 cedido por el Betis y demostró todo su talento. No le costó triunfar en su equipo de origen (1985-88) y, luego, en el Español. Ganó mucho dinero y el éxito se le subió a la cabeza. Acabó convertido en un juguete roto. Con 33 años, estaba en la ruina.  

Nació en Sevilla el 18 de junio de 1964 y se formó en la cantera del Betis. Llegó a Logroño para hacer el servicio militar y enseguida cautivó a la afición porque era un jugador ‘con velocidad, garra, lucha y fútbol de calidad en sus botas’, según la prensa. Muy habilidoso, realizaba grandes pases y tenía buen olfato de gol. Flaco y siempre con guantes negros en las manos. Disputó 36 partidos y marcó trece tantos.

Fue convocado para la selección española sub-21 y llegó a ser campeón de Europa. En el Logroñés dejó huella y se le hizo un homenaje el 1 de junio de 1985 antes de volver al Betis. Ahí se convirtió en un ídolo y vivió sus mejores años, hasta que empezó la cuesta abajo, ganándose a pulso la fama de ‘rey de la noche’ y cabeza loca, a la que después se unirían varios fracasos sentimentales y negocios ruinosos.

“Me quise comer el mundo en dos días, y el mundo me comió a mí en un día y medio”, resumió su vida al diario ‘El País’ en 2008. “Lo tenía todo, pero no supo administrar aquel don”, en palabras de Paco Sanz. Arruinado y abandonado por sus amigos, logró reconducir su vida en 2004 como utillero del Ceuta y, luego, como entrenador en Cuenca. Comenzó a salir a flote, porque seguía siendo atrevido y rebelde.

Comentarios

el blogroñés 22 de octubre de 2018
Gabino empezó a ponerse los guantes en Las Gaunas por el frío, pero muy pronto se convirtieron en un talismán para él. "Es un amuleto que me da bastante suerte", explicaba en una entrevista en 1985, "y ya no me los voy a quitar, aunque juegue en el Betis o en cualquier otro equipo. Seguiré siempre con ellos porque empecé aquí y ha sido una buena etapa".
Luis 26 de junio de 2019
De los mas tecnicos que pasaron por Las Gaunas, para siempre recordar sus carreras por la banda...creo que llego al Logroñes cedido por el Betis porque le toco hacer la mili aqui..inolvidable

Publicar un comentario

(*) Campos obligatorios

Buscar

Archivo

Autor

Javier Caballero Wangüemert

Sígueme