Hace un año, el 27 de septiembre de 2022, murió en Mortera (Cantabria) José Pacheco, portero y segundo entrenador del CD Logroñés en los años 80 y periodista deportivo de Radio Rioja (1990-2010). Se fue “sin hacer ruido y de puntillas”, como, según sus palabras, salió del Atlético de Madrid en 1979, tras un carrerón ahí. Y lo hizo dejando multitud de anécdotas, pues, a juicio de su hijo Iñaki, era “risas y amor por la vida”.
Hoy, 21 de septiembre, es la festividad de San Mateo y me viene a la cabeza el Trofeo de la Vendimia Riojana de Fútbol que creó el CD Logroñés en 1969, siendo presidente Cesáreo Remón. Cada año, el rival de los blanquirrojos solía ser un equipo de campanillas y, en su cuarta edición, en 1972, Remón quiso traer al Dinamo Zagreb al campo de Las Gaunas, pero desistió porque iba a venir sin sus mejores jugadores.
El primer partido de Primera División en Las Gaunas
El 6 de septiembre de 1987, tal día como hoy hace 36 años, el CD Logroñés disputó su primer partido de Liga en Primera División en el viejo campo de Las Gaunas, tras el ascenso logrado la temporada anterior, frente al Athletic Club de Bilbao (1-1). Recuerdo que no cabía un alfiler. “Entrada soberbia y un rival de lujo”, escribió Ernesto Gordo en el diario ‘El Correo’. “Tan solo faltó, para que todo fuera perfecto, la victoria”.